En enero recién pasado, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio de Monseñor Pierre Claverie, Obispo de Orán y de otros 18 religiosos y religiosas, asesinados por odio a la fe, en Argelia, desde 1994 a 1996. Entre ellos se encuentran nuestros siete hermanos trapenses del Monasterio de Nuestra Señora del Atlas, fundado en 1938 en la localidad argelina de Tibhirine.

Durante la guerra civil argelina, grupos terroristas habían emprendido una campaña contra los extranjeros residentes en el país, y los lugares cristianos fueron uno de sus principales objetivos. A pesar de ello, los monjes trapenses decidieron quedarse debido al fuerte vínculo que tenían con la población local y un profundo respeto y cariño por sus hermanos musulmanes. Un tiempo antes de morir, previendo que era muy posible que llegara este momento, el Padre Christian de Chergé, superior de la comunidad escribió su testamento espiritual, en el que dice: “…desearía que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, se acordara que mi vida ha sido donada a Dios y a este país…”.

En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, terroristas del Grupo Islámico Armado (GIA) asaltaron el monasterio y secuestraron a 7 de los 9 monjes que había en ese momento. El 21 de mayo de 1996 conocimos la noticia de su asesinato.

Los 19 mártires serán beatificados juntos, el 8 de diciembre de 2018, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en la basílica de Santa Cruz en Orán (Argelia).